Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

Decálogo a tener en cuenta antes de adoptar un perro

Publicado: 4 de Mayo de 2018


¿Tienes pensado aumentar la familia con un miembro de cuatro patas?
Desde Habana Boston siempre recomendamos la adopción. Existen muchas protectoras que te ofrecen la posibilidad de hacerlo y la Comunidad de Madrid tiene una página web que te puede orientar:


 http://www.madrid.org/adanweb/html/web/Inicio.icm

 Aquí os dejamos unas directrices básicas para tener en cuenta si tenéis pensado aumentar la familia con un nuevo miembro animal. Esperamos que os sirvan.

1. Escoger el tipo de perro. Debemos informarnos de la naturaleza de la raza o cruces de razas de nuestro perro porque va a convivir con nosotros por una media de 10 a 12 años. Una persona que adore una raza como el Border Collie pero no sepa que necesita mucha actividad física diaria, si no le aporta esa necesidad de ejercicio, el perro tendrá malas conductas: ladrido excesivo, conductas inadecuadas y destrozo de cosas.

2. Calcular los costes de tener un perro. Si quieres adoptar un perro debes saber que cuesta dinero. Es un ser vivo que necesitará comer, cuidados veterinarios, medicamentos, vacunas, desparasitaciones, peluquería… Por tanto, antes de adoptar, calcula que tengas siempre dinero para sus cuidados: alimentos, vacunas, microchip, cama, comederos, collar, correa… no tienen los mismos costes de mantenimiento un chihuahua de pelo corto, un pomerania, un pastor alemán o que un boyero de Berna. Los estudios de mercado indican que cada propietario gasta, de media, unos 900 euros en mantener un perro en buenas condiciones de salud, higiene y educación.


3. La identificación del perro es obligatoria dentro de la Comunidad de Madrid a partir de los 3 meses de edad del perro, por lo que tienes que llevarle a un centro veterinario para que emitan una cartilla sanitaria y le implanten un microchip. El precio aproximado de la implantación del microchip suele ser el mismo para cualquier raza y tamaño de perro y oscila entre los 40 y 50 euros, pero a lo largo del año se establecen campañas de identificación con precios más reducidos.

 4. Educación durante los primeros meses del cachorro. Cuando se adopta un cachorro a los 2 meses de edad, el propietario debe seguir la tarea de educar al cachorro que hasta ahora había llevado a cabo su madre. Tener un perro supone tiempo de dedicación, de paciencia y de esfuerzo, y sobretodo de conocimiento. Conocer la psicología canina ayudará a facilitar esta tarea y a que tu perro crezca equilibradamente. No es necesario contratar un adiestrador para que te lo eduque porque el mejor educador que puede tener tu perro eres tú, pero te recomendamos que te formes e informes con libros y revistas especializadas o incluso contratando a un especialista que te elabore un plan de educación primaria para tu cachorro y te enseñen cómo llevarlo a cabo.


5. Socialización en la etapa clave. Hay una etapa por la que pasa cualquier perro que abarca los 2 y los 4 meses de edad del cachorro en la que se da el periodo de sensibilización social. Durante este periodo el cachorro debe interactuar con todo su entorno: personas de toda clase, animales, otros perros, sonidos y ruidos diferentes, olores, diferentes tipos de pavimento, jardines, asfalto, arena, escaleras, rampas, Porque va a depender de estas interacciones la futura personalidad del perro. Si no es socializado adecuadamente podrá desarrollar una conducta antisocial, temerosa o agresiva ante situaciones habituales en las que interactúa con otros perros o personas. Si es correctamente socializado tendrás un perro equilibrado de por vida. La mayoría de perros durante el periodo de socialización están en el protocolo de vacunas por lo que debes tomar las precauciones necesarias para que el cachorro no este en zonas que frecuenten perros que no conozcas y puedan no estar vacunados, que no coma ni lama nada del suelo. Para que se relacione solo con perros vacunados puedes contratar los servicios de guarderías caninas especializadas, en nuestro centro de Boadilla del Monte además de socializar les introducimos en el aprendizaje de las conductas higiénicas y comportamiento. El precio del día suelto oscila entre los 15 y 30 euros. Consulta nuestra disponibilidad y horarios.


6. Ofrecer el suficiente ejercicio físico. Un perro que no hace suficiente ejercicio es un perro infeliz y ansioso, que para liberar esa ansiedad destrozará cosas, ladrará en exceso, no hará caso.


7. Revisiones periódicas de salud de nuestro perro. Los perros son animales muy resistentes y cuando muestran su malestar al dolor es porque están muy críticos de ahí la importancia a la vigilancia de salud del perro a lo largo de toda su vida. Por tanto, ante cualquier pequeña molestia o cambio en el comportamiento del perro acude al veterinario o como mínimo llama por teléfono y hazle la consulta. 

8. Desparasitación correcta del perro. Periódicamente tu perro debe ser desparasitado, ya no solo externamente donde eliminar parásitos externos como pulgas, garrapatas y mosquitos sino y sobretodo internamente para eliminar los parásitos internos como gusanos y lombrices. Dependiendo del protocolo de desparasitación de cada veterinario deberás tratar a tu perro mensual, bimensual o trimestralmente. No solo evitarás dolencias en la salud de tu mascota sino en toda la familia porque puede trasmitir y poner en peligro al resto de la familia que convive con el animal puesto que son transmisibles a humanos.

9. Una alimentación y peso adecuado. Está demostrado que perros que comen las sobras y pienso o alimento seco de mala calidad tienen problemas de salud a lo largo de su vida. Nuestro perro necesita alimentarse, pero no según nuestras preferencias, sino sobre sus necesidades. Aliméntale con un pienso seco de alta calidad, o con alimento deshidratado o con una dieta elaborada por nutricionista veterinario con alimentos naturales. Lleva un control regular del peso con tu veterinario.

10. La higiene bucodental. A la mayoría de los propietarios nos preocupa la higiene dental del perro pero no le damos la importancia que requiere. Normalmente acudimos a la consulta veterinaria cuando ya hay una gran formación de sarro, gingivitis y tiene un mal aliento. Muchas veces existe una infección generalizada en toda la boca y no se podrá evitar que se pierdan piezas dentales. Es recomendable acudir anualmente a la consulta veterinaria para valorar una limpieza bucodental para tener una boca sana. A lo largo del año se hacen campañas con precios muy asequibles.


Si tienes más dudas y necesitas alguna aclaración no dudes en ponerte en contacto con nuestro Centro Veterinario Habana Boston en Boadilla del Monte. Teléfono: 91 140 60 72 WhatsApp: 673 91 52 53 Mail: info@habanaboston.es

haz clic para copiar mailmail copiado