Publicado: 20 de Junio de 2019

Cuando decidimos acoger en nuestra familia un cachorro, tenemos que saber que es una responsabilidad durante muchos años y hemos de proporcionarle una serie de cuidados para garantizar su bienestar y felicidad.

Entre ellas esta la necesidad de realizar un correcto protocolo de vacunación y desparasitación adaptado a su edad y necesidades para garantizarle protección frente enfermedades infecciosas y parásitos.

Antes de comenzar con el protocolo de vacunas es fundamental asegurar una correcta desparasitación interna de los cachorros, la presencia de estos a nivel intestinal no solo limita su crecimiento, sino que puede comprometer seriamente su salud (vómitos, diarreas , anemia, distensión abdominal, tos , neumonía, incluso muerte), y la eficacia del protocolo vacunal, sin olvidar que pudiera tratarse de una zoonosis. Por eso es importante realizar un análisis de las heces y realzar una desparasitación adecuada en función del resultado, edad , riesgo etc . Los parásitos intestinales mas frecuentes en los cachorros son los nematodos ( toxocara),coccidios y guardias.

En general los cachorros reciben a través de su madre inmunidad pasiva en las primeras horas que le protege en sus primeros momentos de vida, el cachorro hasta que este tipo de protección no comienza a descender no será capaz el por sí mismo de general inmunidad activa y propia, esto suele ocurrir entre las 6 y 8 semanas de vida. Por lo que salvo excepciones será en esta edad en la que comencemos el protocolo de vacunación de los cachorros para evitar interferir con esta inmunidad y porque el cachorro no será capaz de desarrollar la propia, no por vacunar más temprano protegeremos más.

Por lo que actualmente se propone el siguiente protocolo; 

6 -8 semanas 

1º dosis vacuna polivalente Parvovirosis, moquillo, leptospira, hepatitis, virus respiratorios ( adenovirus y parainfluenza)

9-10 semanas

Vacunación traqueobronquitis infecciosa canina Bordetella bronchiseptica + virus parainfluenza canina

11-12 semanas 

2º dosis vacuna polivalente Parvovirosis, moquillo, leptospira, hepatitis, virus respiratorios (adenovirus y parainfluenza)

3- 6 meses 

Vacunación de rabia Virus rabia